16.2.06

La historia que yo sabía me la contaron los "buenos"

Y por eso yo me he enterado de esto a través de la canción "Kenji" que Mike Shinoda incluye en su proyecto en solitario Fort Minor. La letra habla de Kenji, un japonés inmigrante en California que lleva una vida normal sacando adelante a su familia (típico pero bueno, es lo que dice) Entonces, en plena Guerra Mundial, la segunda, los japoneses atacan Pearl Harbor y el gobierno de los Estados Unidos decide recluir a todos los residentes en su país provinientes del país nipón en campos de reubicación (en realidad, eran campos de concentración pero la expresión tenía ya un sentido del que no se podría separar jamás) En fin, que se los llevan a todos, en tres días, por mandato presidencial para poder defender al país de posibles espías. Se trazaron zonas de exclusión en las que los japoneses no podían instalarse por lo que a muchos les fue imposible regresar a sus hogares hasta que se levantó la orden de reubicación. Algunos de esos campos fueron Heart Mountain (en Wyoming, donde se registraban temperaturas de 35 grados bajo cero), el del Lago Tule (California, con más de 18000 internos) y el de Manzanar, al que se hace referencia en la canción. En fin, que aquí os dejo esto, porque conozco a gente que le gusta la cultura japonesa y yo no sabía esto. No me sorprende, la verdad, visto lo visto.

*Gracias a quien ya sabes por el disco, es simplemente genial.

No hay comentarios: