19.3.11

Hoy estuve a punto de decirme una cosa muy fea

- Bien, así que viene usted por propia iniciativa.
- Más o menos.
- Entonces no.
- En realidad sí, soy dueña de mi vida y de mis acciones, pero tanto han insistido que he venido. No me gusta que la gente se preocupe innecesariamente.
- Como aquella temporada que tuvo usted en la que no dijo nada a nadie?
- Qué iban a hacer? Alguien podía hacer algo? Dependía de mí ir hacia arriba o hundirme definitivamente; y, la verdad, ya he estado allí abajo y no me gusta lo que hay.
- Así que ya ha estado deprimida anteriormente?
- Pues claro. Usted no?
- Bueno, todos nos encontramos alguna vez tristes o nos da la sensación de que nos superan las cosas. Es un sentimiento normal.
- Así que sentirse deprimida es normal.
- Es algo que no podemos evitar, sí.
- Entonces, cuál es su trabajo si no consigue evitar que la gente se deprima?
- Les ayudo a salir de ella.
- Así que usted se dedica a recoger del fango a la gente?
- Mujer, no exactamente. A través de rutinas y procesos consigo que esa gente que tiende hacia un determinado comportamiento perjudicial para ellos y para los que les rodean supere sus miedos y sus sentimientos y salga adelante.
- Sus... sentimientos?
- La depresión, el miedo al rechazo, la inseguridad.
- Así que no sienten esas cosas?
- No es que no las sientan, es que saben cómo tratar con ellas.
- Y cómo deben tratar con ellas? Cómo se deben comportar?
- Pues como eran antes de sentirlas.
- Antes de estar deprimidos o inseguros?
- Sí.
- Así que usted quiere que yo sea como era antes de pasar todo aquello, antes de caer y antes de todo lo que me ha hecho lo que soy ahora.
- Bueno, intentaremos hacer que vuelva a ser la que era antes.
- ...
- Alguna cuestión más?
- Y si no quiero ser como era antes?
- Bueno, no tiene porqué ser como antes, pero sí sentirse como antes.
- Ay, no, de ninguna manera. Mire, si algo me ha enseñado todo aquello es a valorarme a mí misma. Se dedica usted a recoger restos y despojos de la gente y juntarlos de nuevo para rehacer a las personas. A mí eso no me lo va a hacer. Lo que sentí, lo que viví, todo eso lo llevo dentro. Y ya me puede decir o dar lo que quiera, que aquí sigo, por mi propio pie. Cuando iba cuesta abajo no se dio cuenta nadie y ni usted ni ninguno de sus colegas podría haberlo visto. Es muy fácil decir "va a ser usted la que era antes", hacer juicios de valor y decirme cómo debo comportarme y qué es lo que debo sentir. La única persona que puede manejar y organizar mi vida soy yo, y a mis cuarenta y dos años creo ser lo suficientemente mayor para saber cómo hacerlo. Ahora me siento muy bien conmigo misma, segura, feliz, con ganas de hacer muchas cosas. Que lloro? Pues como todos. Incluso usted se debe deprimir. La cuestión es que usted lo ignora, como otras tantas personas, y al final vive con ese sentimiento ahí dentro, lidiando con él para evitarlo. Yo lo elimino con autoestima, con actividades que me hacen sentir bien. Quédese sus pastillas y sus terapias. Lo que ahora de veras me apetece es tomarme un buen café con un trozo de tarta de queso. Esa es mi terapia después de escuchar cosas como estas.
- Le voy a ser sincero.
- Usted dirá.
- Si hubiera más gente como usted por el mundo, la gente sería mucho más feliz consigo misma y con los demás. Si la gente se quisiera más y se dijera todos los días lo especial que es y lo mucho que se gusta, las depresiones quedarían como una anécdota dentro de la medicina.
- Por lo menos lo reconoce.
- Sí, pero no se lo diga a nadie o me quedaré sin trabajo.

4 comentarios:

Noewar dijo...

a veces se hace difícil
a veces es cuesta arriba
a veces es cierto que la vida es como una rueda, hoy arriba y mañana abajo...
pero cuando el carro está parado y te toca estar abajo, soportando todo el peso de la vida, ayuda saber que hay más en la misma situación y que muchos estuvieron ahí y han salido

Lore! dijo...

:o)

Alvarado dijo...

Me remito a lo dicho en una entrada anterior,o,como le dijo Alfred (Michael Caine) a Bruce Wayne (Christian Bale),"Por qué nos caemos, señor Bruce?, para aprender a volver a levantarnos...
Mucho ánimo

Alvarado dijo...

Un breve inciso, y me largo, que hoy viene el Coordinador y no quiero que me pille con el Ordenata...NO SE DEBERÍA INTENTAR VOLVER A SER COMO SE FUE. Eso me suena a paso atrás y a anclarse en el pasado y conlleva el repetir, quizá, antiguos errores.E-VO-LU-CIO-NAR, eso es todo. Dejar que el devenir de la VIDA siga su curso, ni, más, ni menos.