12.6.07

Gusanos

El asunto tiene sus pros y sus contras. Siempre conlleva riesgos penetrar en una zona desconocida, y el mar profundo es una zona desconocida, no nos engañemos. En ese sentido, está bien que intentemos automatizar nuestros recursos en lugar de poner en peligro vidas humanas, está bien que bajemos un robot subacuático para observar procesos o tomar algunas muestras. Pero esto es otra cosa (...) Ni siquiera conoce realmente el terreno. Todo lo que conoce son mediciones. En el mar profundo somos ciegos (...) Pero a pesar de eso no sabemos qué es lo que hay ahí abajo, qué es lo que hay realmente (...) No podemos ver los efectos de nuestras acciones, no podemos plantarnos allí en segundo si la fábrica se avería. No me malinterprete, no estoy en absoluto en contra de la extracción de materia prima, pero sí estoy en contra de repetir errores. Cuando se inició el boom del petróleo, nadie pensó en cómo iban a deshacerse de toda la chatarra que colocaron tan alegremente en el mar. Se han vertido al mar y a los ríos aguas contaminadas y desecho con la idea de que con el tiempo desaparecerían..., se ha vertido material radiactivo en los océanos, se han explotado y destruido recursos y formas de vida sin pensar en las posibles consecuencias.
No es cierto. La ciencia es algo magnífico. Los seres humanos pueden hacer muchísimas cosas gracias a ella. El problema es la perspectiva (...) Buscas daños inmediatos que se le hayan causado y encuentras una gran cantidad: matanzas indiscriminadas, aguas tóxicas, turismo ballenero descontrolado... Destruimos la base de alimentación de los animales, contaminamos su mundo con el ruido y les quitamos los sitios donde crían a sus cachorros (...) Tal vez sólo son parte del problema que nosotros podemos ver.


El Quinto Día; Frank Schätzing

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No predica precisamente con el ejemplo.

Anónimo dijo...

eso si, estamos empeñados en salir al espacio eh? que cruz... yo creo que en el fondo del mar estan las llaves... matarilerilerile!!!

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, 6d. Lo que más me gusta de estos tipos es que mucho decir y luego nada de nada. Cuando venga a Oviedo le regalamos una bombilla de bajo consumo.

Anónimo dijo...

pues con la cantidad de luces que tiene... mejor le regalas un container de ellas, porque con una sola no le da ni pa la caseta del perro